Estoy completamente seguro, mis estimados lectores, y estarán de acuerdo conmigo, que generalmente cualquier juego sin las mínimas reglas se convierte en una gran desastre, que provoca discrepancias, errores, inconformidad, desagrado, confusión, podríamos describir mucho mas consecuencias en verdad, pero finalmente causaría una total insatisfacción, en lo que fuera.
Pues así, cualquier actividad, llámese operaciones o procesos, que aplican en un negocio, organización o empresa, que se intente realizar sin definir reglas, condiciones, directrices, o cualquier nombre que deseen otorgarle, es necesario; se “deben” definir “políticas”, para poder operar o dirigir con éxito una “organización”, con toda la extensión de la palabra, no importando su ramo, giro, ni el número de personas que intervengan en esta.
Existen diferentes tipos de políticas dentro de una organización, entre algunas podríamos mencionar:
· Políticas económicas,
· Políticas de ventas,
· Políticas de compras,
Definir primeramente las “Políticas de Calidad”, que, como los cimientos de la organización y desde un ángulo práctico, “deben” logran enfocar, estando bien determinadas, hacia:
· Consolidar su equipo de trabajo,
· Capacitar, para asegurar hacer las cosas bien y a la primera,
· Mejorar continuamente sus procesos u operaciones, y
· Satisfacer a los clientes.
“Políticas de Calidad”, también las podemos identificar como “Políticas de Gestión de la Calidad”:
Son los requerimientos, reglas o guías, desarrolladas e implementadas en una organización, ya quedamos, de cualquier ramo o tamaño; las cuales “deben” ser de carácter obligatorio internamente, el cumplirlas.
Estas pueden ser, más no limitarse en:
a. Política de documentar (las palabras se las lleva el viento, por lo que es necesario desarrollar, implementar y mantener procedimientos documentados, por escrito).
b. Política de control de documentos y registros (el que, como, donde, cuando y quien, controla la documentación requerida de acuerdo a lo necesario).
c. Política de compromiso de la dirección (definir el rumbo de la organización, objetivos de calidad, conocer los requerimientos de los clientes y legales, enfoque hacia la satisfacción de los clientes).
d. Política de organización (definir organigrama, funciones, perfiles y descripción de puestos, responsabilidades y autoridades).
e. Política de supervisión (todo trabajo debe ser supervisado, inspecciones de entrada, en proceso e inspección de salida).
f. Política de gestión de recursos (selección y evaluación de recursos humanos, capacitación, infraestructura, ambiente de trabajo y seguridad).
g. Política de planes de calidad (productos y/o servicios).
h. Política de comunicación con el cliente.
i. Política de compras (selección y evaluación de proveedores de productos y/o servicios).
j. Política de Medición de la conformidad de productos / servicios.
k. Política de Medición de satisfacción del cliente.
l. Política de auditoría interna.
m. Política de control de producto / servicio no conforme.
n. Política de acciones correctivas.
o. Política de acciones preventivas.
p. Política de análisis de mejora continua
Es importante para descubrir el verdadero fondo de cada uno de estos puntos y poder definir las Políticas de calidad interpretando debidamente cada política y plasmándola en un documento que se identifique como: Manual de Políticas de Calidad que describa también el objetivo y campo de aplicación del negocio (enfoque a ser un proveedor de productos y/o servicios confiables).
Dinámica:
Desarrolle e implemente su propio manual de políticas de calidad con lo indicado en este capítulo.
Nota: El tema en este capítulo, como en los siguientes, son mucho más extensos, sin embargo, debemos considerar que el autor pretende "hacer simple lo complejo", aprovéchelo y disfrútenlo tanto así lo considere pertinente.
Esperamos sus comentarios, Gracias.