CAPITULO VII

Aplicación del sistema y su gestión

Estimado lector, ha llegado el momento de "descubrir" que lo desarrollado hasta este momento se le conoce como lo básico en un "sistema de gestión de calidad".
Entonces empecemos a disfrutar las "bondades y beneficios" que esto proporciona, aplicando efectiva y eficazmente lo descrito en cada política, lo indicado en cada procedimiento y controlando por medio de los formatos - registros cada operación determinada.
La aplicación del sistema y su gestión (administración), es la parte en la que debemos efectuar y es importante aclarar que no será el tener que hacer cosas de mas o diferentes a lo que se realizaba en cada uno de sus negocios u organizaciones, si no que solo será realizar cada operación o proceso de forma “organizada”; siguiendo, como “guía” lo que cada uno de ustedes determinaron documentalmente, ahora podremos decir que “las palabras no se las llevara el viento”, ya que todo lo esencial queda documentado, por escrito.

No espere más y comience a gozar los beneficios y bondades que para algunos estaban “ocultos” en este tipo de sistema de gestión.
Los sistemas de gestión de calidad basados en la normativa ISO 9001:2008, proporcionan mayor, e indiscutiblemente, mucho más claras directrices, que se deben de interpretar adecuadamente para:

·         Consolidar su equipo de trabajo.

·         Asegurar hacer las cosas bien y a la primera, por medio de la capacitación objetiva.

·         Mejorar continuamente operaciones o procesos, y

·         Preparados y aplicando efectivamente los anteriores puntos, Satisfacer a sus clientes.
Existen también diferentes metodologías aplicables y complementarias para lograr el éxito deseado, estaré preparando el compartir con ustedes algunos de estos métodos, para lo cual espero que me comenten sus experiencias, escribiendo o comentando por este medio para poder  detectar sus requerimientos y poder dirigir las recomendaciones adecuadas y de interés general.

En el siguiente capítulo VIII, lo enfocaremos para dar continuidad a sus propios sistemas por medio de la supervisión, evaluación y seguimiento efectivo; lo cual se “debe” presentar constante y aplicable eficazmente o por lo también conocido internacionalmente como:
“Auditorías Internas de Calidad”

Dinámica:

Los documentos desarrollados por ustedes, identifíquenlos y ordene cada uno por su tipo, considerando lo siguiente:

a)    Políticas de calidad (capítulo III)

b)    Procedimientos (capítulo IV)

c)    Procedimientos sustantivos (capítulo V)

d)    Formatos - registros (capítulo VI)

Manténganlos por escrito o por medio electrónico y apliquen, ejecuten o gestionen  de inmediato lo indicado por ustedes mismos en su propio sistema de gestión y se darán cuenta de cambios benéficos a corto y mediano plazo en sus negocios u organizaciones, no importando su tamaño ni ámbito, ya sea industrial, comercial o de servicio.

Nota Importante: Recuerden que el “Querer” nos conduce al “Saber” lo que nos dará por resultado el “Poder”.
Esperamos sus comentarios prodesarr@prodigy.net.mx  www.prodesamx.com

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